Ayuda familiar del SEPE para desempleados 2023
Si has agotado tu prestación por desempleo, careces de rentas y tienes cargas familiares, puedes solicitar una ayuda familiar al SEPE de 480€ al mes.
También podrás pedir otro tipo de ayuda familiar en caso de no tener acceso al paro normal por no tener al menos 360 días cotizados pero sí se tienen al menos 90 días cotizados y el trabajador o trabajadora tienen responsabilidades familiares.
Explicamos con detalle esta segunda ayuda en este enlace.
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA FAMILIAR PARA DESEMPLEADOS
Para solicitar este subsidio hay que cumplir las siguientes condiciones:
1. Estar desempleado.
2. Estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
3. Haber agotado el paro ( la prestación por desempleo de nivel contributivo).
4. Tener responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años, cónyuge, o hijos incapacitados, que estén a su cargo).
5. No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
PLAZO PARA SOLICITAR LA AYUDA FAMILIAR
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.
Si tuviera derecho al subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años, se cobraría este segundo subsidio, que es más beneficioso.
CUÁNTO SE COBRA DE AYUDA FAMILIAR PARA DESEMPLEADOS
La ayuda familiar del SEPE para desempleados en 2023 es de 480€ al mes, que se correspondel con el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
CUÁNTOS MESES DURA LA AYUDA FAMILIAR PARA DESEMPLEADOS
La ayuda familiar del SEPE se cobra durante 6 meses prorrogables que dependerán de la edad y de la duración de la prestación por desempleo que se haya cobrado:
- Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
- Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.
CÓMO SOLICITAR LA AYUDA FAMILIAR PARA DESEMPLEADOS
Para pedir al SEPE la ayuda familiar para desempleados tienes 3 opciones:
1. Si tienes certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve podrás hacer la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE.
2. Si no tienes DNI electrónico, ni certificado digital puedes hacer la solicitud a través del nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE.
3. Hacer la solicitud en persona en las oficinas del SEPE, pidiendo antes cita previa.